miércoles, 19 de agosto de 2009

Del Blog de Rosa Díez o “A buenas horas, mangas verdes”


No es mi costumbre citar blogs de otras personas, pero esta vez voy a hacer una excepción. En el blog de Rosa Díez, la entrada de ayer 18 de agosto, se titula: “A BUENAS HORAS, MANGAS VERDES...” y comienza así: “Dicen que este dicho procede de una afirmación popular que se repetía siempre que llegaba la guardia civil cuando los ladrones ya se habían fugado tras cometer un atraco. Parece que era algo tan habitual que los "mangas verdes" eran saludados frecuentemente de tal manera. Y así quedó para la historia la sentencia con la que se da la bien venida a personas (o iniciativas) que llegan demasiado tarde.”

Nuevamente he de corregir la información que maneja la Presidenta de UPyD. Desconozco si el error es de su cosecha o de alguno de sus colaboradores y ella lo transmite como bueno. No me voy a referir a algún fallo ortográfico o de puntuación, que los hay, sino a que los “mangas verdes” no son los miembros de la Guardia Civil. La expresión no deriva para nada de ella, ni de su uniforme, ni por supuesto de una supuesta tardanza en acudir cuando se la necesita.
Existen dos posibles orígenes de la expresión, que datan de los siglos XV y XVI. La mayoría de las opiniones expertas opina que se trata del cuerpo de la Santa Hermandad, creado por los Reyes Católicos y al parecer lento en sus intervenciones. Otra posibilidad apunta al Tercio Viejo de Lombardía, cuyos coseletes (soldados con coraza ligera, también llamada coselete, en el pecho) vestían traje con mangas verdes y que llegaron al parecer tres días tarde al escenario de una batalla cuyo nombre desconozco.
En cualquier caso, desacertada, innecesaria e inconveniente ha sido la alusión a la Guardia Civil.

No hay comentarios: