viernes, 14 de marzo de 2008

Elecciones: un partido nuevo, nacional y en el Congreso

UPyD ha entrado en el Congreso. Somos la quinta fuerza política en votos, detrás de PSOE, PP, CIU e IU y delante de todos los demás. De entre los partidos nacionales, somos la cuarta fuerza. Esto ya de por sí es un gran logro, más aún al haberse producido en un contexto de fuerte bipolarización y continuas llamadas al “voto útil”. Hemos nacido contra corriente, superando la ausencia de financiación, el cerrojo de muchos medios informativos y algunas otras zancadillas. Este partido, con cinco meses de vida, está ya entre los principales de la política española.

En cuanto a Aragón, UPyD es la sexta fuerza. Sin embargo, como PAR y CHA no obtienen diputados quedan relegados a la política regional. Por lo tanto, aquí también somos el cuarto partido de ámbito nacional.

Con respecto a los resultados de nuestros compañeros del resto de España, podemos estar orgullosos de haber contribuido en un porcentaje superior a la media. Más aún, si descontamos Madrid donde Rosa ha marcado la diferencia, en el conjunto de Aragón estamos un 45% por encima de la media. De entre las cincuenta y dos circunscripciones, Huesca es la duodécima en porcentaje de votos. De las diecisiete provincias donde se eligen igual o mayor número de diputados que en Zaragoza, solamente la supera en porcentaje Madrid y muy ligeramente Sevilla, donde se han empleado muchos más recursos.

Ya tenemos los primeros frutos de esta andadura. Un primer análisis de los votos y la información obtenida nos muestra un gran potencial. Sin embargo, necesitamos crecer y consolidarnos. Las elecciones suponían una oportunidad y la hemos aprovechado. Ahora tenemos la de convertirnos en un partido estable y fuerte. También vamos a hacerlo. Después de Semana Santa reanudaremos nuestras actividades públicas.

Para terminar, reitero lo que dije en la reunión de cierre de campaña el pasado viernes: gracias a todos. El nueve de enero, cuando fui elegido para la candidatura al congreso por Zaragoza, sabía que las ideas que defendemos son las mejores que tiene un partido en España. Ahora, una campaña electoral después, he comprobado la gran calidad humana de las personas que las comparten. Es un placer trabajar con vosotros. Con esta categoría de personas e ideas, el éxito está a nuestro alcance.

Un cordial saludo

Javier Carroquino

1 comentario:

Reforma Electoral dijo...

MANIFIESTO POR LA REFORMA DE LA ACTUAL LEY ELECTORAL

Un cada vez más extenso grupo de ciudadanos considera una urgente necesidad democrática reformar la actual Ley Electoral.

No es de justicia que a Izquierda Unida le cueste cada escaño 481.520 votos y a UPyD 303.535 votos mientras que al PNV le cuesta solamente 50.541, a Nafarroa Bai 62.073, al PSOE 65.470 y al PP 66.470 votos.

No es justo que IU, tercera fuerza política en número de votos tenga 2 escaños y CIU con 200.000 votos menos obtenga 10 diputados.

No es justo que UPyD, quinta fuerza política en número de votos alcance únicamente 1 asiento en el Parlamento y el PNV también con menos votos consiga 6 escaños.

Este sistema adultera la voluntad de los ciudadanos emitida en las urnas, escamotea la representatividad y proporcionalidad de un sistema multipartidista como el español y burla el deseo de gran parte de los votantes que observan como su voto no vale nada en virtud de una Ley Electoral caduca.

Por tanto:

Exigimos a las dos grandes formaciones políticas españolas una profunda reflexión sobre el tema desvinculada de sus intereses partidistas, coyunturales y electorales.

Reclamamos que escuchen las voces que se alzan en la sociedad representando a una mayoría deseosa de un cambio que permita que el voto de todos los ciudadanos tenga el mismo valor.

Demandamos una reforma de la actual Ley Electoral, por injusta y alejada del principio "Un ciudadano, un voto".

POR UNA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL.

UN CIUDADANO, UN VOTO.

http://reformaleyelectoral.blogspot.com/

enlaza tu blog