miércoles, 11 de marzo de 2009

El Infierno Vasco

Después de ver la película documental El Infierno Vasco, del director Iñaki Arteta, uno no se queda indiferente. Es acercarse por un momento a conocer el drama humano y político de algunas personas que han tenido que exiliarse huyendo del asesinato, la extorsión, el aislamiento social o las imposiciones lingüísticas. Esos testimonios son sólo una muestra de las decenas de miles que existen. Se trata del exilio, como en los peores tiempos de las dictaduras y eso en una sociedad que, al menos formalmente, se supone democrática.

La opinión pública es más o menos sensible al asesinato, al atentado que cometen los terroristas y que salta a las primeras páginas de los periódicos. Sin embargo, se ignora el drama continuo que viven durante años las víctimas, los familiares o quienes se saben blancos de posibles futuros atentados. Pero eso no es todo. En el País Vasco hay un virus que hace que quienes ejercen su libertad de pensar y opinar o quienes no cumplen los requisitos exigidos por el entorno nacionalista, sean marginados, rechazados y aislados. Unos ponen las bombas y los disparos, otros lo justifican, otros miran para otro lado, otros callan por miedo, algunos lo enfrentan y muchos también lo sufren. Fuera del País Vasco la opinión pública no valora la gravedad y la magnitud de esta situación. Incluso los intereses de algunos partidos políticos nacionales hacen que el asunto no se afronte, prefiriendo mantener buenas relaciones con los nacionalistas para unos posibles pactos egoístas que enfrentar la ignominia y aplicar soluciones políticas.

El Infierno Vasco debería ser más visto en España, empezando por los políticos. Este sería un buen contenido de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, mejor que los adoctrinamientos políticamente correctos de turno.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Un placer volver a leerte, amigo Javier. Se te echaba en falta en tu blog. Un abrazo, Alvaro

Manuel López Gascón dijo...

Tras ver el documental, me pregunté cómo podría haber sido el mapa electoral, de no haber tenido que exiliarse 200.000 personas.
Distribuyendo esos 200.000 votantes ausentes entre las tres provincias; repartiendo sus votos entre PSOE (45%), PP (45&); Y UPyd (10%); y aplicando la ley D'Hont, el resultado en escaños habría sido:

PSOE: 27
PNV: 26
PP: 16
ARALAR: 4
UPyD: 1
EBB: 1

Una considerable mayoría NO nacionalista.

(De http://manuellopezgascon.blogspot.com/search?updated-max=2009-03-12T00%3A19%3A00%2B01%3A00)

Anónimo dijo...

REGLAMENTO DEL ESPERADÍSIMO PRIMER CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO DE ROSA DÍEZ UPYD. ENTRA AQUÍ:

http://www.ciudadanosenlared.com/foros/viewtopic.php?t=5431

Rafa dijo...

Vaya manera de trabajar por el partido, haciendo las declaraciones que hoy has hecho en PUBLICO. ¿ No sabes lo que significa perder votaciones de forma abrumadora? No, lo mejor es decir que se votó a mano alzada. Lo que puedes hacer es irte. Cuanto antes mejor.

Anónimo dijo...

Primero fueron a por los judíos,
y yo no hablé porque no era judío.
Después fueron a por los comunistas,
y yo no hablé porque no era comunista.
Después fueron a por los católicos,
y yo no hablé porque era protestante.
Después fueron a por mí,
y para entonces ya no quedaba nadie que hablara por mí.

Martin Niemöller

Francisco Ruiz Lopez dijo...

al leer diario publico me he llevado una gran desilusión pues creia lo de las listas abiertas por upd y veo que no cojo esta pagina y la informacion es sobre la listas abiertas me vuelvo a upd listas abiertas y iba en el programa. siento que me estan engañando o que me falta información por lo que se solo puedo animarte

Francisco Ruiz Lopez dijo...

leo vaya forma de trabajar para el partido, siento decir que si no sommos libres para expresarnos no existe el partido y si existe no es el mio

Francisco Ruiz Lopez dijo...

leo vaya forma de trabajar para el partido, siento decir que si no sommos libres para expresarnos no existe el partido y si existe no es el mio