sábado, 18 de abril de 2009

UPyD y yo

El Consejo de Dirección de UPyD me ha cesado como Coordinador en Aragón del partido y me ha abierto un expediente. Ante esta situación, tengo que dar aquí algunas explicaciones de mi posición actual respecto a UPyD, ya que este blog está orientado a mi actividad política en el seno de dicho partido.
  1. En el momento de escribir estas líneas, sigo siendo afiliado de UPyD.
  2. No existían razones para la apertura del expediente ni para el cese. Estoy absolutamente seguro de ello y puedo demostrarlo de forma irrefutable.
  3. Estoy muy preocupado porque se ha expedientado a otros compañeros y creo que no debería haberse hecho.
  4. Sigo apoyando la línea ideológica de UPyD.
  5. Discrepo del modelo organizativo que se está utilizando y del que se plasma en el Reglamento del I Congreso. Como expresé en la enmienda a la totalidad que presenté y defendí en el Consejo Político del 28 de marzo, opino que las listas abiertas, las elecciones primarias, la existencia de órganos de control competentes e independientes, un razonable listado de incompatibilidades y la ausencia de una extrema concentración de poder en un solo órgano, serían mejor solución que la adoptada. Deseo que en el I Congreso a celebrar en octubre esto se reconsidere.

En resumen deseo que UPyD se convierta en lo que la política española necesita y muchos buscamos: el partido que regenere la democracia en nuestro país.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien, menos mal que se da aquí alguna noticia de lo sucedido.
Yo creo que los militantes y simpatizantes nos merecemos, al menos, que se nos dé la información. Y las razones.
Pero parece que la dirección de UPyD no lo ve así y piensa que no merecemos ni siquiera ser informados.
Yo estoy empezando a pensar que ellos no se merecen ni mi confianza ni estar en la dirección del partido.

Vicente dijo...

Pues estaría bien que fueras un poquito más claro. Has expuesto los puntos de tu enmienda a la totalidad, pero ¿qué razones te dieron para refutar tus argumentos?

Y no pasa nada por señalar claramente a las personas. Si queremos cambiar la política, deberemos empezar por los cambiar estos modales cuasimafiosos que se gastan por ahí: vamos, que digas para los profanos y desinformados a qué compañeros de partido han expedientado (o han dicho que iban a expedientar) y por qué. He leído por ahí que es porque han realizado acciones que van en contra de lo expresado en el manifiesto fundacional. Ellos, evidentemente, lo negarán. Pero me gustaría –y creo que a mucha gente también, puesto que estas cosas no trascenderán a los periódicos, toda vez que en Aragón hay una pinza informativa contra UPyD– que estas personas dieran sus razones. Javier, no tienes por qué ser su portavoz, pero al menos que se abran un blog y enlázalos tú para que quede este asunto quede claro.

También han dicho por ahí en algunos foros algunas personas con muy mala uva que te enfrentaste directamente con el Nº 2, ese tal Martínez Gorriarán. ¿Qué decía él? ¿Qué decías tú? ¿Es verdad que te dijo que te fueras del partido?

Por último. Hablemos de ideología. ¿Eres socialdemócrata o liberal? ¿Qué es para ti más importante: la libertad individual o la justicia social? ¿Qué camino crees que lleva el partido hoy? ¿Va a hacer un discurso de rebañar votos al PSOE o va a intentar quitarle los pocos liberales que hay en España al PP (suponiendo que los liberales vayan voten en su mayoría al PP, cosa que dudo mucho)?

Y yendo a lo concreto: ¿Gran Escala sí o no? Yo digo no, por cierto. ¿Cuándo tendremos un alcalde en Zaragoza digno del cargo? ¿Estarías dispuesto a hacer pactos con la CHA o con el PAR?


Salud

Anónimo dijo...

Los proyectos personalistas ínventados en los laboratorios mediáticos como upyd, demuestran que detrás de esos líderes de cartón piedra no hay nada y como es el caso ni siquiera democracia. Animo Javier tu te mereces ota cosa. Mira a tu alrededor y encontrarás respuestas ...

Javier Carroquino Oñate dijo...

El viernes pude hablar un rato con un miembro del Consejo de Dirección del partido. Le expliqué algunas de las razones por las que pienso que los expedientes, suspensiones de militancia y ceses no están para nada justificados. Le transmití que estaba a su disposición para aclararlo todo y ayudar a su resolución de forma satisfactoria, con lo que creo que daríamos juntos una imagen de transparencia y buena salud democrática. Ahora debo esperar que, después de conocer lo que le expuse a esa persona, la actitud del Consejo de Dirección se torne constructiva y dialogante.

Independientemente de ello, como creo que me debo a los compañeros que me han tenido como Coordinador y que han recibido información incompleta y errónea sobre mí, voy a estar mañana lunes, a las 20:30 h en el Centro Cívico Río Ebro. Edificio José Martí. (Sala Huerva). C/ Alberto Duce, 2. Zaragoza.

Francisco Ruiz Lopez dijo...

tercer intento de comentario,esta vez ayudado por mi hija julia. al leer en publico tu cese, me dolio pues creia en las listas abiertas, ante la duda me meto en el programa de upd y cierto estan las listas abiertas, por lo que te anima un simple carnicero que creia en este partido

Anónimo dijo...

cuarto intento de mandar comentario, al leer en diario publico, que upyd anuncia ahora que apoyará a patxi lópez y tú cese javier carroquino, senti que para una vez que me habia afiliado a un partido habia metido la pata, busque upyd programa y cierto iba en él......te animmo

Luis Gómez Laguna dijo...

El comienzo de un partido como UPyD es apasionante pero también muy complicado. v
Me ha gustado mucho que Javier Carroquino diga que sigue afiliado y convencido del proyecto.Como afiliado te agradezco todo el trabajo y esfuerzo desinteresado que has dedicado y estoy seguro que, con transparencia y paciencia, podrás incorporarte de nuevo al liderazgo.
Deseo que continúes con nosotros, aunque ahora sea desde la base.

Manuel López Gascón dijo...

La noticia de lo sucedido tras el Consejo Político del 28 demarzo ha caído como una ducha fría para muchos simpatizantes y militantes de UPyD. Sobre todo por las formas empleadas, y por el tufillo de exigencia de adhesiones inquebrantables que despide la dirección.
Por otra parte, Javier se ha cansado de repetir que su discrepancia es organizativa y no ideológica.
Se trata, en mi opinión, de decidir qué prima: la ideología y el programa de gobierno, o la organización interna del partido. Ambas cosas son importantes, por supuesto. Pero ¿cuál de ellas es más importante? ¿Cuál es más importante para Javier? ¿Cuál es más importante para España?
Si la respuesta es que lo más importante es la ideología y el programa, yo creo que en estos momentos de crisis -económica y ética- por los que atravasamos, la decisiòn correta sería.
1) Aclarar la postura de javier a la militancia y a la dirección.
2) Aceptar la decisión tomada (alguien dijo que hacer política es estar dispuesto a tragarse un sapo cada día antes del desayuno).
3) Continuar trabajando para extender entre el electorado una propuesta que casi podríamos llamar "regeneracionista".
No conozco demasiado a Javier. Pero o mucho me equivoco o posee una cualidad muy escasa en el mundo de la política actual: es un hombre íntegro que no se hace trampas en el solitario.
Espero que decida continuar adelante en el partido. Personas así son necesarias para cambiar muchas cosas. Sea como coordinador o como militante de base.
Ánimo, Javier.

Manuel López Gascón dijo...

La noticia de lo sucedido tras el Consejo Político del 28 demarzo ha caído como una ducha fría para muchos simpatizantes y militantes de UPyD. Sobre todo por las formas empleadas, y por el tufillo de exigencia de adhesiones inquebrantables que despide la dirección.
Por otra parte, Javier se ha cansado de repetir que su discrepancia es organizativa y no ideológica.
Se trata, en mi opinión, de decidir qué prima: la ideología y el programa de gobierno, o la organización interna del partido. Ambas cosas son importantes, por supuesto. Pero ¿cuál de ellas es más importante? ¿Cuál es más importante para Javier? ¿Cuál es más importante para España?
Si la respuesta es que lo más importante es la ideología y el programa, yo creo que en estos momentos de crisis -económica y ética- por los que atravasamos, la decisiòn correta sería.
1) Aclarar la postura de javier a la militancia y a la dirección.
2) Aceptar la decisión tomada (alguien dijo que hacer política es estar dispuesto a tragarse un sapo cada día antes del desayuno).
3) Continuar trabajando para extender entre el electorado una propuesta que casi podríamos llamar "regeneracionista".
No conozco demasiado a Javier. Pero o mucho me equivoco o posee una cualidad muy escasa en el mundo de la política actual: es un hombre íntegro que no se hace trampas en el solitario.
Espero que decida continuar adelante en el partido. Personas así son necesarias para cambiar muchas cosas. Sea como coordinador o como militante

Francisco Ruiz Lopez dijo...

porque tenemos que cambiar la semilla si es lo que impera en la tierra porque tienen que venir a globalizarnos a conquistarno desponadonos de lo nuestro el progreso es ir hacia delante no olvidando nuestro pasado, comente con una persona joven parece ser del comite y él alegaba que el problema no era las listas abiertas si no que las listas cerradas se referian a que rosa diaz no iba a elegir a individuos que no fueran de su agrado es decir listas cerradas.... clic