jueves, 23 de abril de 2009

No sólo son las listas cerradas

Varios amigos, desde diferentes puntos de España, me dicen que existen abundantes rumores y poca información de lo que está sucediendo en UPyD, tanto a nivel nacional como en Aragón. Además, algunas personas han difundido versiones infundadas o simplemente falsas acerca de ello. Creo que la veracidad en política democrática es imprescindible. Su falta beneficia únicamente a quienes no actúan con limpieza. Poco a poco, ya que no quiero cansar a nadie ni dispongo de mucho tiempo para escribir, voy a dar las explicaciones que pueda.

En primer lugar, quiero dejar claro que las razones que me impulsaron a presentar una enmienda a la totalidad del Reglamento del I Congreso no eran sólo las listas cerradas o abiertas al Consejo de Dirección. Cuando recibí el borrador del Consejo de Dirección, el 21 de marzo por la tarde, observé que contenía lo siguiente:

  1. Listas cerradas y bloqueadas al Consejo de Dirección.
  2. Listas cerradas a la Comisión Electoral, al Comité Financiero y al Comité de Garantías.
  3. Listas cerradas para la elección de la Mesa del Congreso.
  4. Ausencia de incompatibilidades.
  5. El propio Consejo de Dirección resuelve recursos contra sus propias decisiones.
  6. Ausencia de ponencia ni de mención a las elecciones primarias.
  7. Extrema concentración de poder en el Consejo de Dirección.
  8. Toma de decisiones impropias de un reglamento congresual, como definir las funciones del Consejo de Dirección (omnipotente) y del Consejo Político (sólo deliberante).

Analizándolo, además del muy comentado punto 1, resulta muy grave el panorama de los demás:

  • Se dibuja una organización carente de mecanismos de control, donde todo pasa por ir en una lista que se ha confeccionado previamente en los despachos o en los pasillos, mediante procesos ajenos por completo a la transparencia y efectuados de espaldas a los afiliados y electores.
  • Los órganos y mecanismos que deberían servir de control son débiles, carentes de pluralidad y formados por listas completas que pueden haber sido elaboradas incluso por los mismos a quienes deben controlar.
  • No hay división de poderes, sino concentración en un solo órgano.
  • Carencia absoluta de pluralidad en la composición de esos órganos. No se integra a nadie que no pertenezca previamente al grupo que haya elaborado la lista ganadora.
  • Lo de la elección de la Mesa del Congreso mediante listas cerradas es directamente inaceptable. ¿Un grupo de personas pre-organizado va a controlar el desarrollo de un Congreso de un partido democrático?

Todo esto puede favorecer la existencia de un "aparato" muy potente y puede restar democracia interna. Más de lo mismo de lo que hay en otros partidos, o mejor dicho, peor. En fin, que mi perplejidad fue mayúscula y no tuve más remedio que enmendar. Ese no era el esquema lógico del partido que habíamos fundado hacía un año y medio y no se correspondía para nada con lo que decíamos. Era justo lo contrario.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien explicado.

Ya sabes que dando estas explicaciones y razonamientos te estás suicidando como militante de UPyD, pero me alegro de que hayas decidido que tu expulsión no salga gratis a los perpretadores y de que sirva para que los demás nos enteremos de lo que está pasando.

Un saludo.

mrl dijo...

Se agradece la información.

Desde la perplejidad más absoluta, ¿cómo ha podido darse curso a un Reglamento del I Congreso que, antes de empezar, lo vacía de contenido?

Dado que el Congreso es el primero que celebra UPyD, ¿no debería ser allí donde se discutiera y decidiera la estructura del partido?

Unknown dijo...

La verdad es que le tengo que agradecer mucho la explicación, porque ahora entiendo mucho mejor los motivos que Gorriarán exponía en su Blog.

Lo único que me preocupa ahora son los expedientes abiertos a ti y a tus tres compañeros. Sobre eso sí me gustaría tener más información.

Anónimo dijo...

Javier Carroquino ya no existe.
No se da información en la página "web" de UPyD Aragón sobre su cese, su entrevista en "El Periódico", sobre la nueva dirección... tampoco se enlaza a este "blog".
¿Así se funciona en UPyD?

Anónimo dijo...

Carroquino, estás callado porque tienes miedo de que si dices una palabra más te expulsen, y piensas que siempre es mejor plantear las batallas desde dentro que desde fuera. Te equivocas. Tú ya estás fuera.

Anónimo dijo...

hola, Javier, soy un chico de 18 años que sigue el partido desde el primer dia y aunque colabore con el en varias ocasiones no doy el paso de afiliarse porque espero que haya democracia interna a partir de Octubre. Crees que algun dia la habra??
Me da rabia ver como te han tratado
Un saludo desde el norte!

Anónimo dijo...

Soy un afiliado de Aragon, espero que cuando lleguen las eleccion en Octubre o Noviembre de este año, tangamos en cuenta todos los afiliados estas manipulaciones, alli podremos con nuestro voto enmendarlo y si no es asi, por lo menos si que podremos en Aragon.
Me siento engañado, listas abiertas era unos de los principios de UPYd.