viernes, 22 de febrero de 2008

1/15 ¿nacionalidades o regiones?

Los días de campaña electoral son 15. Seleccionamos una propuesta de nuestro programa electoral para cada uno de estos días.

1/15 ¿nacionalidades o regiones?

Entre las líneas fundamentales que orientan el programa de UPyD está la recuperación de la sensatez y el retorno a la realidad, desde la absurda manipulación de las palabras y de la Historia que estamos sufriendo. Una de las más disparatadas cosas que se nos han impuesto en el lenguaje político es adjudicar a unas comunidades autónomas el término “nacionalidad” y a otras el de “región”. Para mayor dislate se llamaron regiones a los que fueron reinos, como Aragón y aún Asturias, Navarra, Castilla y León. Curiosamente en el grupo de las “nacionalidades” se encuentran Cataluña o el País Vasco que nunca tuvieron entidad semejante. ¿Qué sentido tiene esa calificación en autonomías de primera y segunda división tan arbitrariamente efectuada? Y además, ese error se ha hecho servir para justificar diferentes niveles de competencias para esas autonomías, llegando a ser privilegios.

Javier Carroquino
Candidato al Congreso por Zaragoza


Extraído del programa de UPyD, en la sección de Reforma Constitucional:

Eliminar la distinción entre “nacionalidades y regiones”. Todas deben ser “Comunidades Autónomas y Ciudades Autonómicas”.

1 comentario:

Fernando dijo...

Estimado Javier, no debemos caer en los mismos errores históricos que los nacionalistas independentistas. La República Catalana existió del 17 al 23 de enero de 1641. Históricamente, se considera a Cataluña una Nación independiente sólo el día 17 de enero de 1641, menos es nada. Mucho tendríamos que decir los Aragoneses sobre la historia de Cataluña, no les quitemos los hechos históricos como hacen ellos y centrémonos en el presente y el futuro de España. ¿Qué es España? Una Nación, País, Estado, conjunto de Pueblos… da igual, pero todos sus ciudadanos deben ser iguales. El programa electoral de UPyD a este respecto es claro y justo, tolerante e igualitario, moderno y realista. UPyD ve “España como una nación de ciudadanos libres e iguales de un Estado unitario y descentralizado integrado en Europa”. No se puede decir más con menos palabras.